El “Rural and Northern Immigration Pilot” es un programa diseñado por el gobierno de Canadá para atraer los beneficios económicos de inmigración a pequeñas y aisladas comunidades. A través de la creación de vías especiales para obtener la residencia permanente canadiense, dicho programa busca atraer trabajadores extranjeros que quieran trabajar y vivir en alguna de las comunidades que participan en el mismo.
¿Quiénes pueden aplicar para este programa?
- el aspirante debe tener experiencia de trabajo de al menos 1 año dentro de los 3 años anteriores a la fecha de la aplicación.
- o
- haberse graduado en una institución post-secundaria (publica) ubicada en alguna comunidad participante en este programa. El programa de estudios debe ser de al menos 2 años y full-time. El titulo debe haberse obtenido como máximo 18 meses antes de la fecha de la aplicación. El estudiante debe haber estado físicamente en la comunidad participante al menos durante 16 meses de los 24 meses que duraron sus estudios.
- El aspirante debe tener al menos el nivel de inglés mínimo necesario de acuerdo al NOC code de la oferta de trabajo que recibió:
- NOC 0 and A: CLB/NCLC 6; NOC B: CLB/NCLC 5; NOC C and D: CLB/NCLC 4.
- Debe como mínimo ser graduado de secundaria.
- Poseer fondos necesarios para mantenerse en Canadá (a menos de que ya esté trabajando en la comunidad donde pretenda aplicar).
- Intención de vivir en la comunidad en la que aplica.
Quienes cumplan con los mencionados requisitos, deben luego buscar una oferta de trabajo y recomendación de una de las comunidades participantes en el programa “Rural and Northern Immigration Pilot”:
- El aspirante debe obtener una oferta de trabajo (full-time) que reúna ciertos requisitos detallados en el programa y dicha oferta debe provenir de un empleador ubicado en alguna de las comunidades participantes.
- Una comunidad participante en el programa debe recomendar al aspirante (cada comunidad tiene sus propios procesos para emitir la recomendación).
Una vez cumplidos todos estos requisitos, el aspirante puede hacer una aplicación de residencia permanente. A los fines de ahorrar tiempo y dinero es ideal contar con ayuda de expertos que se encarguen de elaborar la aplicación; asegurarse de que todos los extremos sean cumplidos; que los formularios sean los vigentes y acompañar la solicitud con la documentación pertinente al caso específico (no solo con los requisitos mencionados en los checklists).